martes, 27 de noviembre de 2012

Edición en DVD








Lanzamiento del dvd "LA CAMPANA", editado por el sello SP FILMS. Incluye una galería de fotos, ficha artística y técnica, trailer de difusión y un clip del estreno en cines, con los testimonios de actores y productores.

 http://www.spfilms.com.ar/

jueves, 10 de mayo de 2012

En Zapala, Neuquén


La Campana se exhibe en el espacio INCAA km. 1400, Zapala, Neuquén (Av. San Martín 281). Funciones:
martes 15-5-12 - 22:00hs
miércoles 16-5-12 - 22:00hs 
jueves 17-5-12 - 22:00hs

Copia en 35mm.

viernes, 16 de marzo de 2012

El Caleidoscopio de Lucy: “La Campana fue un ejercicio de la imaginación"

El Caleidoscopio de Lucy: Fredy Torres: “La Campana fue un ejercicio de la i...

Hace un tiempito, se estrenó la película “La Campana”. Aquí, ECDL, a través de la gentil colaboración de Anastasia Macagni, le realizó una nota al director Fredy Torres, que cuenta sus impresiones sobre la filmación de la peli y da cuenta de su particular visión sobre el séptimo arte. Recordemos que Torres es miembro fundador de la productora Malón.  


Con amabilidad, Fredy Torres se prestó para el cuestionario de Anastasia Macagni. Recordamos que Malón está conformada por las productoras Paola Amor y Florencia Fossati, mas el director de Fotografía Federico Gomez y Fredy Torres, más Martin Joab como asociado. Todos ellos son egresados de las primeras camadas de Diseño de Imágen y Sonido de la UBA. Comenzaron a trabajar juntos en en cortometraje de 1996 para Historias Breves 2 "Lineas de Teléfonos". Cada uno se fue especializando en diferentes áreas del audiovisual. Amor en montaje (es Cóndor de Plata por Aniceto) y Producción; Fossati en Producción, Gómez en Cámara y Fotografía, Torres en guión y dirección y Joab en Dirección actoral.

-Fredy, ¿a partir de que idea comenzaste a trabajar el desarrollo del guion?
-A principio de los ’90, cursando la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, se me ocurrió escribir una serie de guiones. La idea era que estos guiones conectaran de alguna manera ciertos momentos de nuestro pasado reciente con historias fantásticas. Pensaba en una nueva forma de abordar la historia, de poder observarla a través de un prisma diferente. Algunos de aquellos guiones se convirtieron en cortometrajes, como “Líneas de Teléfonos” (Historias Breves 2, 1996) y “Fronteras” (1999).   “La Campana” (2010) pertenece a este mismo concepto, y es la primera de estas historias que llega a transformarse en un largometraje de ficción. En esta oportunidad el relato articula una antigua leyenda de los pescadores del puerto de Mar del Plata (un espacio, mar adentro en donde el tiempo transcurre de forma particular), con el trasfondo de la guerra de Malvinas.

-¿Como fueron los pasos a seguir cuando te diste cuenta que el guion podía ser tu primer largometraje?
- Lo primero, antes incluso que el proyecto ingresara al INCAA, fue definir que personas podrían llevar el mismo adelante. Así formamos la productora MALONCINE, un grupo de compañeros de Universidad, que ya habíamos trabajado juntos en diversos cortometrajes (los antes mencionados) y programas de televisión. De esta manera todo cobró un carácter grupal. Paola Amor y Florencia Fossati en la producción general (Paola también en Montaje), Federico Gomez en cámara y fotografía, Martin Joab en el entrenamiento y dirección actoral, y el maestro Aldo Guglielmone en la Dirección de Arte. En principio todos contribuyeron en la re-escritura del guión, cada uno aportando desde lo específico de sus competencias. Luego, y con cada uno, fuimos definiendo los conceptos generales; el tipo de montaje, el estilo de cámara, la temperatura del color, el registro actoral, las locaciones y la reconstrucción de época.  Sin duda la película les pertenece a cada uno de ellos. Con posterioridad al rodaje se sumó a nuestro equipo el músico Alejandro Kauderer, quien, luego de varias maquetas, compuso una banda original de 13 temas instrumentales. Para interpretar la misma se conformó una verdadera orquesta de músicos profesionales, y este es un valor agregado de producción. Este soundtrack completó la película realzando su sentido poético.

- En quienes buscaste apoyo a tu "locura" de tu opera prima? - como muchos te dirían en ese momento.
- Contábamos desde el comienzo con el riesgo de contar una historia fantástica, con elementos históricos. Es un género que pide al espectador cierta licencia en cuanto a la ‘impresión de realidad’, poner en suspenso lo que entendemos sobre leyes naturales. La mayoría supo entender la historia, y se dejo llevar por la magia y el misterio con el trasfondo de la Dictadura; algunos otros, sin embargo, se habrán quedado en la alegoría, y fuera del relato. A la distancia “La Campana” también es un ejercicio de imaginación, volver a esas lejanas premisas de cuando éramos niños… -¿Qué sucedería si…?

- ¿Estaba previsto filmar en Mar del Plata? ¿Como fue tu experiencia de filmar alli?
- Siempre pensé que el puerto de pescadores de Mar del Plata era el escenario ideal para este cuento mágico. De hecho, la última toma de la película es un Gran Plano General (en altura) de la banquina chica, como homenaje en parte a este maravilloso universo y a su laboriosa comunidad de pescadores artesanales.  Los mismos pescadores enseñaron a los protagonistas a coser redes de pesca, entre tantos otros detalles de liturgia marinera de los que todos fuimos aprendiendo. Por otra parte contamos en la producción con la ayuda local de Karina Saralrgui, que aportó soluciones prácticas a más de algún imprevisto.  Lo más difícil fue filmar mar adentro a bordo de una pequeña lancha de costa de más de cincuenta años de antigüedad. Evitar el mareo, no perder la concentración, mantener la continuidad, no caer al agua…

-¿Cuanto tiempo te llevó conformar el elenco?
- Conformar el elenco no fue fácil, fueron muchos años en los que el proyecto se perdía en mil vaivenes administrativos. El paso del tiempo, y las obligaciones de cada uno de los actores, fue modificando el reparto una y otra vez (salvo algunas excepciones, como el caso de Carlos Kaspar, que estuvo desde el minuto 0). Lo mas complicado fue el personaje de Laura, la protagonista (una niña de 14 años que transita le débil frontera entre niña y mujer). Lo efímero de esa adolescencia temprana nos hizo replantear el casting en más de una oportunidad. Siempre contando con el respaldo de Martin Joab, finalmente logramos en los últimos meses previos al rodaje conformar un elenco homogéneo y comprometido con el proyecto. Quedaron así como pareja protagónica Jorge Nolasco y Rocio Pavon. 

-¿Cómo fue filmar con un consagrado como Lito Cruz?
- Filmar con el maestro Lito Cruz fue una gran experiencia, en más de un sentido. Tiene un método de trabajo que se proyecta en la intensidad de su mirada, es imposible ser ajeno a su presencia. El compromete en la acción dramática a sus compañeros de una manera absoluta. Es generoso en este aspecto, enriquece la interpretación del conjunto. También descontractura el guión, le da vida, sugiere, improvisa, sin dejar de ser respetuoso por lo técnico. Tiene una energía especial, un halo, un duende, algo que lo rodea e inspira respeto y admiración.


-¿Que podes decirnos sobre la recepción de la película?
- El recibimiento por parte del público fue excelente, pasó por varios festivales de cine, en Uruguay, Brasil y Venezuela (sumado al de Mar del Plata). Es una historia que no resulta indiferente y genera diversas lecturas e interpretaciones. Se estreno en Buenos Aires en 10 salas y complejos multisalas. La Première en el cine Gaumont fue a lleno y actualmente la película está rotando por los espacios INCAA del interior del país. Este marzo también se exhibe en un ciclo de cine al aire libre en Ciudad Konex.

¿Cuanto tiempo te llevó hacerla? Estuvo dentro del tiempo del plan de rodaje?
-Filmamos en un tiempo récord, menos de 5 semanas. Respetando al pie de la letra el plan de rodaje hecho en conjunto con el asistente de dirección Ricky Piterbarg. Esto fue posible gracias al gran compromiso de todo el equipo técnico y elenco artístico; y por sobre todo al enorme esfuerzo que realizaron las productoras Amor y Fossati, responsables de la enorme logística que implica filmar durante varias semanas fuera de Buenos Aires. Además implementamos, por momentos, un sistema de equipo de rodaje reducido (en exteriores), y de ensayos alternativos previos al rodaje, que optimizaron los tiempos de producción. Por otra parte la meteorología, fundamental para esta película, nos acompañó en todo momento.

- Contame en que proyecto estás trabajando ahora y cual es/son el/los futuro/s del/los  mismo/s.

- Estoy escribiendo un nuevo guión, en el mismo género que el anterior, pero ya no referido al pasado, la próxima historia tendrá que ver con el futuro. También espero que como grupo podamos aprovechar toda la gran experiencia que nos ha dejado el realizar “La Campana”. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Función 'al aire libre' en Ciudad Cultural Konex


Función 'bajo las estrellas' en el patio de la Ciudad Cultural Konex.


Charla posterior con el público moderada por el presentador Diego Recalde.


Finalizada la función con parte del equipo: Jorge Nolasco, Martín Joab, Paola Amor, Fredy Torres, Diego Recalde (presentador del ciclo), Flor Fossati, Federico Gómez y Gabriel Conlazo.

martes, 13 de marzo de 2012

En LA PLATA


Espacio INCAA Km 60
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50, entre 6 y 7, LA PLATA

Funciones:
Jueves 29 marzo,  20hs
Viernes 30 marzo, 20 hs
Sábado 31 marzo, 20 hs
Domingo 1 abril, 20 hs
Lunes 2 abril, 20 hs
Martes 3 abril, 20 hs

http://espacios.incaa.gov.ar/pelicula_ampliacion.php?idpeliculas=160

lunes, 5 de marzo de 2012

En Ciudad Konex 'al aire libre', 13 de marzo, 20hs.



MALON CINE  - DOCKFILMS  junto a

                                                                              


Presentan:
“La campana”
Dirección: Fredy Torres – Producción: Paola Amor y Florencia Fossati
Dentro del ciclo: CINE AL AIRE LIBRE - Noches Fantásticas
Presentador: Diego Recalde
Sillones, puffs y reposeras serán las cómodas butacas para disfrutar de este "cine  sin techo". Una actividad ideal para las noches de verano en la ciudad.

MARTES 13 DE MARZO A LAS 20.30 HS  -no se suspende por lluvia-
Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131 (Almagro)
Con la presencia de los realizadores y parte del elenco (incluye el corto “Líneas de Teléfonos”)



Críticas en medios de prensa    
Pocas películas nacionales de género fantástico se han relacionado con los años de plomo de nuestra historia argentina. De ellas, pocas se relacionaron con inteligencia superando el facilismo de las caricaturas y los efectos truculentos, “LA CAMPANA” quiere acercarse a esos niveles, y en buena parte lo consigue… Película interesante y bien hecha, fotografía de atractiva riqueza de Federico Gómez y una duración breve que elude el riesgo del estancamiento.
Paraná Sendrós – Ambito Financiero – 15/12/11
LA CAMPANA” toma elementos del cine fantástico y los entremezcla con una realidad que por momentos pareciera trágica y por otra ilusoria…  Resulta difícil encontrarle una vuelta de tuerca al tema de los desaparecidos sin caer en el cliché o en la obviedad. La Campana logra contar una historia de amor como cualquier otra pero permitiéndose hablar de otros temas. Temas que duelen, que lastiman, pero que desde una visión diferente sirven para recordar el pasado desde el presente.
Juan Pablo Russo  -Escribiendo Cine -  15/12/11
"La campana" incursiona dentro de lo fantástico, luego de un planteamiento realista que descr relación "mar-individuo" y apoyados por una excelente fotografía  entregan una bella visión del puerto de Mar del Plata.
Isabel Croce – La Prensa – 18/12/11

Metafórica y atrayente, “LA CAMPANA” es una interesante ópera prima nacional  (de los mismos autores de un memorable cortometraje de los años ’90, Líneas de teléfonos). Basándose en una leyenda de pescadores, el realizador propone una historia en la que las ironías temporales y los desaparecidos vuelven a formar parte de la trama, en esta ocasión con el agregado de la guerra en el Atlántico Sur… El nudo argumental logra un desenlace singular… Muy bien filmada, el film presenta personajes convincentes.
Amadeo Lukas  -Revista Veintitrés -  13/12/11

LA CAMPANA” se  va construyendo con una serie de relatos que se apoyan en el dolor, en el abandono y en destinos que parecen prefijados…. En el film, lo mencionado se mezcla con la fantasía…Esa libertad narrativa, en apariencia arriesgada, finalmente coincide en un cierre coherente para esta historia de amor inusual, desatinada. Con personajes solitarios, silenciosos, que le otorgan un matiz Conradiano al relato, sumados al telón de fondo de la Guerra de Malvinas, “LA CAMPANA” es una película que despierta interés y no aburre.

Juan Carlos Fontana  – Diario Perfil -  17/12/11

El relato tiene a la Guerra de Malvinas como telón de fondo, un momento histórico que funciona como referencia temporal, pero que al mismo tiempo enrarece el clima y el contexto. Uno de los aciertos de la película es la forma en que se acerca a una historia que tenía por igual partes de dura realidad y fantasía. Y logra, sin embargo, completar un trabajo con clima de tragedia sin resultar obvio y mostrarlo con imágenes cuidadas en una sobria puesta en escena.

Diario La Capital, de Rosario  31/11/12

La película muestra una clara alegoría con los olvidados, perdidos, desaparecidos... Torres juega con esos elementos (presta especial atención a los detalles históricos y los funde con la trama) y nunca pierde el norte, su brújula marítima funciona bien y logra dotar del espíritu correcto a gran parte de su elenco, apuntalando la juventud de Pavón, quien logra dar con el perfil exacto requerido para el rol. El resto del cast sigue el ritmo que impone Nolasco, quien también bucea siempre en la dirección correcta. Su Juan es intenso, noble, generoso y llena la pantalla sin altibajos.
Rodrigo Chavero, El espectador avezado

lunes, 27 de febrero de 2012

Paola Amor y Jorge Nolasco en RadioCine.ar



La productora Paola Amor y el actor Jorge Nolasco, con Jorge Booth,  en el programa RadioCine.ar,  de  radio Cultura, FM 97.9, el lunes 5-12-11 a las 23:00hs (previo al estreno)

http://radiocinear.blogspot.com/

domingo, 19 de febrero de 2012

Nota a Mónica Ayos y Rocío Pavón en el diario "Tiempo Argentino"

Dos mujeres para una misma persona

Ambas actrices interpretan a Laura, en el film La Campana, que se exhibe en los cines. Cuentan cómo fue tomarse la posta del personaje y hablan sobre sus vidas: una entre carpetas del secundario, la otra, radicada en México.


Por:
Analia Rivas

Hurlingham y el Distrito Federal de México guardan en estos días las mismas ansias. En la localidad del Gran Buenos Aires vive Rocío Pavón, la joven protagonista de La Campana, película argentina estrenada la semana pasada. En la capital mexicana reside Mónica Ayos, que en el mismo film -dirigido por Fredy Torres- comparte personaje con Rocío. Ambas interpretan a Laura, la bella adolescente que a principios de los '80 se reconoce enamorada de Juan (Jorge Nolasco), un pescador que, por la diferencia de edad que los separa, esquiva la atracción que también siente por ella. Sin embargo, para no perderse en un naufragio amoroso, finalmente decide buscar la solución en alta mar.
Mar adentro existe un lugar mítico donde el tiempo transcurre más lento. Mientras para él sólo pasa una tarde, en la tierra se suceden más de 20 años. Juan embarca en 1982, a días de declararse la Guerra de Malvinas, y regresa  en 2010 al mismo puerto de Mar del Plata, pero a otro país. Cuando parte deja a Laura interpretada por Rocío Pavón, al volver encuentra a Laura encarnada por Ayos.
Hasta cruzarse en el set de filmación, Ayos y Pavón no se conocían. "Nos encontramos una sola vez. No tenía que ir, pero fui igual porque quería para verla trabajar", dice Pavón. "Rocío tiene un semblante especial, lleno de paz", resalta Ayos que para adaptar su rol en concordancia al salto de tiempo realizó un trabajo minucioso: "Comencé a estudiar sus rasgos, su forma de expresar las emociones, sus gestos, algunas características que todos mantenemos a pesar de los años y si bien ella y yo no somos tan parecidas, el physique du rol se complementó con lo actoral y el resultado fue lo esperado por Fredy"
"Para aportar continuidad al personaje -detalla Rocío-, se buscaron maneras de peinarla porque, en ese momento, Mónica tenía las puntas rubias. También usó lentes de contacto porque ella tiene los ojos más claros que yo y repetimos algunas cosas de vestuario que ya había usado yo para identificar a Laura."
Interpretar a la misma persona en momentos distintos de su vida y que guarda a través de los años el mismo sentimiento fue parte de la posta actoral que Ayos y Pavón se pasaron. "Yo soy Laura a los 14 años -cuenta Pavon-. Una chica que vive en Mar del Plata y trabaja en un bar como lava copas para ayudar a su familia. Su mamá murió cuando ella era chiquita y cuando la película empieza ella vive con su papá, que es capitán de un barco pescador. Pero cuando pierde al padre queda a cargo de Juan, de quien se enamora pero no sabe cómo expresarle lo que siente."
A la Laura hecha por Ayos le tocó demostrar "la transformación de niña a mujer. Hay una carga emotiva que debíamos mostrar en una única escena, una carga emotiva existente por aquellos años de ausencia inexplicable y la sensación de abandono que ella había sentido".


En la vida real, mientas Pavón archiva las carpetas de su cuarto año del secundario, Ayos sumó renombre internacional en la pantalla de Televisa con la telenovela Triunfo Del Amor, que fue "lo más visto de toda la televisión de México que acaba de terminar y se vendió a todo el mundo, incluso a la Argentina (se vio por Canal 9)."
El camino profesional de Pavón ha sido bien pensado: "Empecé a los siete años estudiando teatro como una manera de vencer mi timidez. Hice algunas publicidades gráficas, a los nueve años hice mi primera película El Cajón y luego hice El infinito es una estrella, cuando conocí el cine me dije: 'Quiero esto'." La televisión no es un ámbito que Pavón quiera mientras esté estudiando. "No quería trabajar mientras tenga colegio. Me falta el último año del secundario, veremos cómo seguimos. Hasta ahora arreglamos las filmaciones en mis vacaciones".
En el haber fílmico de Ayos está: Tres de Corazones, de Sergio Renán, por el que fue nominada como revelación para el Cóndor de Plata; Francia, de Adrián Caetano; y ahora La Campana. Entre sus planes cercanos sigue junto a su esposo, Diego Olivera, viviendo en México: "Apostando a la expansión a nivel internacional que servirá para capitalizar a mi regreso a la Argentina, para ayudar a que alguna ficción que realice allí se venda al exterior."

http://tiempo.infonews.com/notas/dos-mujeres-para-una-misma-persona

sábado, 18 de febrero de 2012

FEDERICO GOMEZ, Director de Fotografía, camarógrafo y co productor


Estudió Cine en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo becas de estudio y de creación audiovisual de la UBA y del Fondo Nacional de las Artes.  Fue seleccionado como camarógrafo por la Shoah Foundation dirigida por Steven Spielberg.

Como docente, dictó clases en la UBA, ESSERP, Universidad Austral y en otros centros de estudio, dirigiendo además talleres de cine para jóvenes.
Cuatrocientos Cincuenta, su primer film como productor, contó con el apoyo de Soros Documentary Fund  y  fue reconocido  en numerosos Festivales Internacionales de Cine.

Posteriormente, contando con equipos propios y experiencia en el manejo de los formatos digitales, creó Dockfilms, productora independiente desde donde realiza trabajos corporativos, presta servicios de equipamiento para  productoras locales y del exterior y produce diferentes  largometrajes como El valor de los sueños, La campana, Infancia a prueba e Ideas Recuperadas.

Como Director de Fotografía trabajó en publicidad, ficción y documentales, contando en su filmografía con los largometrajes  La Campana, Uno, Boca de Fresa, Cuatrocientos Cincuenta, De mi corazón hasta que muera, No ser Dios y Cuidarlos y Café de los Maestros.

http://www.dockfilms.com.ar/index.html

LA CAMPANA en la provincia de San Juan

domingo, 12 de febrero de 2012

Crítica de Carlos Pierre para: actoresonline.com

FILM DE CIENCIA FICCIÓN CON EXCELENTE FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y ACTUACIONES
Esta ópera prima de Fredy Torres, autor también del guión que oscila entre el realismo y la ciencia ficción, está ambientada en el puerto pequero de Mar del Plata, con un elemento fantástico en una zona en el mar adentro llamada La Campana, sitio mítico donde el tiempo se detiene para el que la aborda, pero no para los que permanecen en tierra, a quienes les fluye cronológicamente los años.
Es una historia de amor desencantado entre Juan, interpretado por Jorge Nolasco, quien se interna con su pequeño barco en el mar, y Laura, a cargo de Rocío Pavón como la novia joven y Mónica Ayos en el rol adulto; María Fernanda Callejón es la prostituta que se interpone entre ellos, y sobresale Américo, un marino que ya está más allá de los embates de la vida, encarnado por Lito Cruz, siempre convincente.
Esta historia transcurre durante la guerra de Malvinas, en l982, que amerita la comparación utilizada por Fredy Torres: el mar “se traga” a los marinos como ocurrió con los jóvenes combatientes que fueron a la guerra.
Los naufragios forjaron una tradición de mar adentro vinculada a lo fantástico, con gran similitud con una teoría científica en boga: si se supera la velocidad de la luz en un viaje espacial, el tiempo del astronauta será mucho menor que el transcurrido en la Tierra. En el legendario film El planeta de los simios ocurre esto, el astronauta regresa con unos pocos más, pero en la Tierra han pasado siglos. Y es el “quid” argumental de este film.
Inmersos en la realidad de los pescadores marplatenses para tener luego un giro fantástico, esta pareja enamorada a destiemplo padece un desencuentro inexorable.
El realizador Fredy Torres ha volcado en esta ópera prima todas sus ideas y lecturas moldeándolas en una narración que tiene sus altos y bajos aunque no deja de ser atractiva. Hay muchos elementos reales y otros tantos fantásticos que producen vaivenes narrativos, salvados, y hay que decirlo, por la fotografía, por la banda sonora profesional con 13 temas (algo más que inusual en el cine nacional) y por las actuaciones.

martes, 10 de enero de 2012

Entrevista en "Escribiendo Cine", por Juan Pablo Russo

En "la Campana" (2010) el realizador Fredy Torres ofrece un relato encuadrado en lo que él definecomo "realismo mágico o fantástico sutil". Rodada en Mar del Plata y ambientada durante la Guerrade Malvinas, el film funciona como una alegoría permanente a diferentes sucesos históricosargentinos.
 
 
¿Cómo se origina la idea para filmar La Campana?
Mi padre fue marino mercante en la desaparecida naviera E.L.M.A. Cuando yo era apenas un niño tuvo la idea de llevarme a bordo de un buque carguero al Mar del Norte. Eran travesías de varios meses, muchos días de navegación a mar abierto. Allí escuché por primera vez aquellas viejas historias marineras, mitos y leyendas de ‘mar adentro’, cuentos con misterio que encendían la imaginación. La Campana es un compendio de aquellos viejos relatos de cubierta, combinados con la liturgia propia de los pescadores de la flota de costa del puerto de Mar del Plata.

¿Dentro de que género la encuadrarías?
Del realismo mágico o de un fantástico sutil. Prefiero trabajar con una fuerte ‘impresión de realidad’ (en este caso la Guerra de Malvinas) e introducir en este contexto un elemento que no responda a las leyes naturales. Me gusta ver a los personajes transitar por esa débil frontera que va de lo ‘extraño’ a lo ‘maravilloso’, y esa sospecha de que algo se oculta más allá de lo evidente. La reseña del 14ª Festival de Cine de Punta de Este destacó cierta atmósfera Borgeana relacionada a la narrativo, en este sentido uno de los objetos claves para la historia es un tablero de ajedrez, en franca alusión a cierto orden (o desorden) superior.

¿Por qué la decisión de enmarcarla dentro del contexto de la guerra de Malvinas?
Malvinas representa una inflexión en nuestra historia reciente, un punto de crisis y un buen comienzo para nuestra historia. También permite observar algunas contradicciones que la guerra desnuda en un par de personajes secundarios. Si bien la Dictadura no es algo que esté subrayado en el relato, hay un elemento que vincula lo temático con lo narrativo, la figura (para los hombres de mar) del ‘desaparecido’, aquel que jamás regresa de su travesía.

¿La Campana a la que hace referencia el título es parte de una leyenda urbana o es netamente ficción?
Es la combinación de varias anécdotas y antiguas leyendas de los hombres de mar. Universos paralelos y realidades alternas, son escenarios a los que se recurre ante la desaparición de un hombre en el océano. En particular la leyenda de La Campana, cuenta sobre un lugar, mar adentro, en donde el tiempo se detiene, o pasa mas lento que en tierra firme. En la película funciona también como un elemento aleccionador, ya que las lanchas amarillas del puerto de Mar del Plata (la flota de costa) no deberían, por seguridad, navegar mar adentro.

¿La decisión fue filmarla siempre en Mar del Plata?
Sí, específicamente en la banquina chica del puerto de pescadores. Allí vivimos varias semanas con el equipo técnico y el elenco artístico, contenidos y asesorados por la comunidad de pescadores. Las locaciones están a muy poca distancia unas de otras, los muelles, las escolleras, los astilleros, el hotel y el barrio del puerto. Creo que de alguna manera logramos transmitir la sensación de salitre y óxido del entorno. Por una cuestión de logística, el interior del bar del puerto, ambientado por el maestro Aldo Guglielmone, fue filmado en el barrio de Avellaneda.

La película tiene un gran despliegue técnico con planos muy “coreografiados” en algún punto, ¿cómo la trabajaste desde lo visual?
Desde el principio trabajé en sintonía con Federico Gómez, DF y camarógrafo, y con Martín Joab, director de actores. Me gusta filmar en diferentes planos de acción, pintar de luz estos diferentes planos, trabajar con el desenfoque, el claroscuro, el reflejo. También los movimientos de cámara, los travellings, apoyaron de alguna manera  el sentido poético (de cuento mágico) de la historia. Y ensayamos constantemente, jerarquizando los tiempos neutros que los actores tienen durante un rodaje.

¿Es complicado desde lo económico realizar una película de tales dimensiones?
Extremadamente complejo. Tuve la suerte de contar en la producción general con Paola Amor y Florencia Fossati, ellas me permitieron realizar todo lo que alguna vez había imaginado, casi nada quedó en el tintero. Tuvieron el coraje también de aceptar que esta era una película planteada de cara al mar, con todo el riesgo que implica salir a filmar a bordo de una frágil lancha de 50 años de antigüedad.

¿Cómo fue el proceso de selección de los actores principales, ya que es el primer protagónico tanto para Jorge Nolasco como para Rocío Pavón?
En el caso de Rocío, pasamos por un exhaustivo casting, a través del cual evaluamos a más de 600 postulantes. Ella logró darle a su personaje el tono justo que separa a la niña de la mujer, y la rebeldía y determinación de quien se mueve en un universo masculino. Jorge, por su parte, de quien teníamos las mejores referencias por su labor en teatro y TV, consiguió lo más difícil, darle a su personaje una intensidad echa de silencios y miradas. Ambos generaron el mejor de los vínculos artísticos, y dieron, en pantalla, la compleja ambigüedad que el guión requería.

Estrenar cine argentino cada día cuesta más ¿A vos como te fue con este tema?
Es el gran desafío. Afortunadamente, terminada la post-producción, el destino nos cruzó con Juan Crespo (3C Films Group), nuestro distribuidor, quien ha organizado un lanzamiento de lujo. A partir del 15 de diciembre estrenaremos en el cine Gaumont, y en las cadenas Hoyts (Dot-Abasto-Quilmes), Showcase (Haedo) y Village (Caballito-Pilar). Somos afortunados en este aspecto, mas no podemos pedir.

¿Después de La campana como sigue tu carrera cinematográfica?
El alejarte de una película te acerca a otra. Por el momento estoy escribiendo un nuevo guión...

http://www.escribiendocine.com/entrevista/0003956-fredy-torres-la-campana-cuenta-sobre-un-lugar-mar-adentro-en-donde-el-tiempo-se-detiene/

lunes, 9 de enero de 2012

LA CAMPANA en el Cine Teatro París, de Necochea



Se proyecta el Jueves 19 de enero, 19:30 hs

"Con una capacidad de 1.000 espectadores, el 28 de mayo de 1931 se inauguró la sala del aún vigente y revitalizado Cine Teatro París, construido en el mismo lugar donde se hallaba el viejo Café Cine París, primitivo edificio de la Sociedad Francesa. Desde entonces por sus pantallas se vieron los títulos más recordados del cine nacional y extranjero. Y por su escenario y camarines pasaron artistas de renombre"

http://www.cineteatroparis.com.ar/cinema.html

domingo, 8 de enero de 2012

Referencia en BAFILM


LA CAMPANA, UN FILM FANTASTICO FILMADO EN MAR DEL PLATA

Mar del Plata una de las plazas fuertes en el plano de locaciones de la Provincia. Una sede obligada a la hora de filmar comerciales de verano pero también grandes películas, como La Campana, de Fredy Torres, producida por Paola Amor y Florencia Fossati.
La película se rodó en la banquina chica del puerto de pescadores. Esta historia de corte fantástico, integra mitos marinos, pasiones prohibidas y política en forma magistral.
Para componer el ambiente de los pescadores se rodó en muelles, escolleras, astilleros y el barrio del puerto. Claro que no todo se filmó en la costa. El interior del bar se filmó en otro lugar de Buenos Aires: el barrio de Avellaneda.

http://www.bafilm.com.ar/noticias/film-fantastico/

jueves, 5 de enero de 2012

LA CAMPANA, en Ciudad Konex

Noches Fantásticas: un ciclo donde el cine al aire libre dice presente

Se trata de una propuesta de la Ciudad Cultural Konex, a la que se puede acceder todos los martes desde el 10 de enero hasta el 13 de marzo
 
 

El cine es un arte que trasciende fronteras. Y así parecen entenderlo en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), en donde durante los martes de verano se podrá disfrutar de un original ciclo al aire libre.
"Sillones, puffs y reposeras serán las cómodas butacas para disfrutar de este ‘cine sin techo'", aseguran los organizadores, que describen esta propuesta como "una actividad ideal para las noches de verano en la Ciudad".
Se trata de un ciclo pensado para dejarse llevar por el placer de lo inesperado, la irrupción de lo extraño, las especulaciones temporales, los sucesos fantásticos, el humor y el miedo.
Las "Noches Fantásticas" contarán con la presencia del multifacético artista Diego Recalde, que oficiará de anfitrión y presentador, animando la velada junto a los invitados especiales y el público.
Las proyecciones comenzarán a las 21, aunque los espectadores podrán ingresar al predio a partir de las 20 para disfrutar de cortometrajes, videos, música, bebidas y aperitivos hasta el inicio de la película.
En este ciclo se proyectarán diversos films argentinos. Están proyectados:
  • 10/01 Cabeza de pescado (2009) de July Massaccesi
  • 17/01 Recortadas (2009) de Sebastian de Caro
  • 24/01 El gato desaparece (2011) de Carlos Sorin
  • 31/01 Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) de Cohn y Duprat
  • 07/02 Sudor Frío (2010) de Adrián García Bogliano
  • 14/02 3 Minutos (2007) de Diego Lublinsky
  • 21/02 La Sonámbula (1998) de Fernando Spiner
  • 28/02 Visitante de invierno (2008) de Sergio Esquenazi
  • 06/03 Nadie Inquietó Más: Narciso Ibáñez Menta (2008) DOCUMENTAL de Gustavo Leonel Mendoza
  • 13/03 La Campana (2010) de Fredy Torres
Las entradas cuestan $30 y pueden adquirirse en el lugar o bien, a través de Ticketek.

domingo, 1 de enero de 2012

Crítica Diario La Capital, de Rosario



La campana es un lugar mítico en altamar hacia el cual no es conveniente aventurarse. El peligro es perder la noción del tiempo y desaparecer sin estar desaparecido, sino sólo permanecer en una suerte de limbo entre la nada y la realidad. El problema es que cuando en la campana pasa una hora, en tierra firme se trata de años. El director Freddy Torres comienza su primer largo con ese interesante punto de partida, similar al que mostró en el corto “Líneas de teléfono”, para luego sumar y entretejer el resto de las historias de este singular relato que pivotea entre la ciencia ficción y el realismo, pero que tiene como sustento una historia de amor.
El filme tiene en el centro de la escena las relaciones intrincadas entre un grupo de hombres de mar, una prostituta y una joven que queda en medio del conflicto. La película transcurre en el ambiente de los pescadores del puerto de Mar del Plata, y comienza con el viaje de uno de los protagonistas hacia ese lugar en el que la mayoría de los marineros cree y teme, y luego del cual nada resulta igual. El relato tiene a la Guerra de Malvinas como telón de fondo, un momento histórico que funciona como referencia temporal, pero que al mismo tiempo enrarece el clima y el contexto. Uno de los aciertos del director es la forma en que se acerca a una historia que tenía por igual partes de dura realidad y fantasía. Y logra, sin embargo, completar un trabajo con clima de tragedia sin resultar obvio y mostrarlo con imágenes cuidadas en una sobria puesta en escena.