domingo, 12 de febrero de 2012

Crítica de Carlos Pierre para: actoresonline.com

FILM DE CIENCIA FICCIÓN CON EXCELENTE FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y ACTUACIONES
Esta ópera prima de Fredy Torres, autor también del guión que oscila entre el realismo y la ciencia ficción, está ambientada en el puerto pequero de Mar del Plata, con un elemento fantástico en una zona en el mar adentro llamada La Campana, sitio mítico donde el tiempo se detiene para el que la aborda, pero no para los que permanecen en tierra, a quienes les fluye cronológicamente los años.
Es una historia de amor desencantado entre Juan, interpretado por Jorge Nolasco, quien se interna con su pequeño barco en el mar, y Laura, a cargo de Rocío Pavón como la novia joven y Mónica Ayos en el rol adulto; María Fernanda Callejón es la prostituta que se interpone entre ellos, y sobresale Américo, un marino que ya está más allá de los embates de la vida, encarnado por Lito Cruz, siempre convincente.
Esta historia transcurre durante la guerra de Malvinas, en l982, que amerita la comparación utilizada por Fredy Torres: el mar “se traga” a los marinos como ocurrió con los jóvenes combatientes que fueron a la guerra.
Los naufragios forjaron una tradición de mar adentro vinculada a lo fantástico, con gran similitud con una teoría científica en boga: si se supera la velocidad de la luz en un viaje espacial, el tiempo del astronauta será mucho menor que el transcurrido en la Tierra. En el legendario film El planeta de los simios ocurre esto, el astronauta regresa con unos pocos más, pero en la Tierra han pasado siglos. Y es el “quid” argumental de este film.
Inmersos en la realidad de los pescadores marplatenses para tener luego un giro fantástico, esta pareja enamorada a destiemplo padece un desencuentro inexorable.
El realizador Fredy Torres ha volcado en esta ópera prima todas sus ideas y lecturas moldeándolas en una narración que tiene sus altos y bajos aunque no deja de ser atractiva. Hay muchos elementos reales y otros tantos fantásticos que producen vaivenes narrativos, salvados, y hay que decirlo, por la fotografía, por la banda sonora profesional con 13 temas (algo más que inusual en el cine nacional) y por las actuaciones.