lunes, 27 de febrero de 2012
Paola Amor y Jorge Nolasco en RadioCine.ar
La productora Paola Amor y el actor Jorge Nolasco, con Jorge Booth, en el programa RadioCine.ar, de radio Cultura, FM 97.9, el lunes 5-12-11 a las 23:00hs (previo al estreno)
http://radiocinear.blogspot.com/
domingo, 19 de febrero de 2012
Nota a Mónica Ayos y Rocío Pavón en el diario "Tiempo Argentino"
Dos mujeres para una misma persona
Ambas actrices interpretan a Laura, en el film La Campana, que se exhibe en los cines. Cuentan cómo fue tomarse la posta del personaje y hablan sobre sus vidas: una entre carpetas del secundario, la otra, radicada en México.
Por:
Analia Rivas
Analia Rivas
Hurlingham y el Distrito Federal de México guardan en estos días las mismas ansias. En la localidad del Gran Buenos Aires vive Rocío Pavón, la joven protagonista de La Campana, película argentina estrenada la semana pasada. En la capital mexicana reside Mónica Ayos, que en el mismo film -dirigido por Fredy Torres- comparte personaje con Rocío. Ambas interpretan a Laura, la bella adolescente que a principios de los '80 se reconoce enamorada de Juan (Jorge Nolasco), un pescador que, por la diferencia de edad que los separa, esquiva la atracción que también siente por ella. Sin embargo, para no perderse en un naufragio amoroso, finalmente decide buscar la solución en alta mar.
Mar adentro existe un lugar mítico donde el tiempo transcurre más lento. Mientras para él sólo pasa una tarde, en la tierra se suceden más de 20 años. Juan embarca en 1982, a días de declararse la Guerra de Malvinas, y regresa en 2010 al mismo puerto de Mar del Plata, pero a otro país. Cuando parte deja a Laura interpretada por Rocío Pavón, al volver encuentra a Laura encarnada por Ayos.
Hasta cruzarse en el set de filmación, Ayos y Pavón no se conocían. "Nos encontramos una sola vez. No tenía que ir, pero fui igual porque quería para verla trabajar", dice Pavón. "Rocío tiene un semblante especial, lleno de paz", resalta Ayos que para adaptar su rol en concordancia al salto de tiempo realizó un trabajo minucioso: "Comencé a estudiar sus rasgos, su forma de expresar las emociones, sus gestos, algunas características que todos mantenemos a pesar de los años y si bien ella y yo no somos tan parecidas, el physique du rol se complementó con lo actoral y el resultado fue lo esperado por Fredy"
"Para aportar continuidad al personaje -detalla Rocío-, se buscaron maneras de peinarla porque, en ese momento, Mónica tenía las puntas rubias. También usó lentes de contacto porque ella tiene los ojos más claros que yo y repetimos algunas cosas de vestuario que ya había usado yo para identificar a Laura."
Interpretar a la misma persona en momentos distintos de su vida y que guarda a través de los años el mismo sentimiento fue parte de la posta actoral que Ayos y Pavón se pasaron. "Yo soy Laura a los 14 años -cuenta Pavon-. Una chica que vive en Mar del Plata y trabaja en un bar como lava copas para ayudar a su familia. Su mamá murió cuando ella era chiquita y cuando la película empieza ella vive con su papá, que es capitán de un barco pescador. Pero cuando pierde al padre queda a cargo de Juan, de quien se enamora pero no sabe cómo expresarle lo que siente."
A la Laura hecha por Ayos le tocó demostrar "la transformación de niña a mujer. Hay una carga emotiva que debíamos mostrar en una única escena, una carga emotiva existente por aquellos años de ausencia inexplicable y la sensación de abandono que ella había sentido".
En la vida real, mientas Pavón archiva las carpetas de su cuarto año del secundario, Ayos sumó renombre internacional en la pantalla de Televisa con la telenovela Triunfo Del Amor, que fue "lo más visto de toda la televisión de México que acaba de terminar y se vendió a todo el mundo, incluso a la Argentina (se vio por Canal 9)."
El camino profesional de Pavón ha sido bien pensado: "Empecé a los siete años estudiando teatro como una manera de vencer mi timidez. Hice algunas publicidades gráficas, a los nueve años hice mi primera película El Cajón y luego hice El infinito es una estrella, cuando conocí el cine me dije: 'Quiero esto'." La televisión no es un ámbito que Pavón quiera mientras esté estudiando. "No quería trabajar mientras tenga colegio. Me falta el último año del secundario, veremos cómo seguimos. Hasta ahora arreglamos las filmaciones en mis vacaciones".
En el haber fílmico de Ayos está: Tres de Corazones, de Sergio Renán, por el que fue nominada como revelación para el Cóndor de Plata; Francia, de Adrián Caetano; y ahora La Campana. Entre sus planes cercanos sigue junto a su esposo, Diego Olivera, viviendo en México: "Apostando a la expansión a nivel internacional que servirá para capitalizar a mi regreso a la Argentina, para ayudar a que alguna ficción que realice allí se venda al exterior."
http://tiempo.infonews.com/notas/dos-mujeres-para-una-misma-persona
sábado, 18 de febrero de 2012
FEDERICO GOMEZ, Director de Fotografía, camarógrafo y co productor
Estudió Cine en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo becas de estudio y de creación audiovisual de la UBA y del Fondo Nacional de las Artes. Fue seleccionado como camarógrafo por la Shoah Foundation dirigida por Steven Spielberg.
Como docente, dictó clases en la UBA, ESSERP, Universidad Austral y en otros centros de estudio, dirigiendo además talleres de cine para jóvenes.
Cuatrocientos Cincuenta, su primer film como productor, contó con el apoyo de Soros Documentary Fund y fue reconocido en numerosos Festivales Internacionales de Cine.
Posteriormente, contando con equipos propios y experiencia en el manejo de los formatos digitales, creó Dockfilms, productora independiente desde donde realiza trabajos corporativos, presta servicios de equipamiento para productoras locales y del exterior y produce diferentes largometrajes como El valor de los sueños, La campana, Infancia a prueba e Ideas Recuperadas.
Como Director de Fotografía trabajó en publicidad, ficción y documentales, contando en su filmografía con los largometrajes La Campana, Uno, Boca de Fresa, Cuatrocientos Cincuenta, De mi corazón hasta que muera, No ser Dios y Cuidarlos y Café de los Maestros.
http://www.dockfilms.com.ar/index.html
domingo, 12 de febrero de 2012
Crítica de Carlos Pierre para: actoresonline.com
FILM DE CIENCIA FICCIÓN CON EXCELENTE FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y ACTUACIONES
Esta ópera prima de Fredy Torres, autor también del guión que oscila entre el realismo y la ciencia ficción, está ambientada en el puerto pequero de Mar del Plata, con un elemento fantástico en una zona en el mar adentro llamada La Campana, sitio mítico donde el tiempo se detiene para el que la aborda, pero no para los que permanecen en tierra, a quienes les fluye cronológicamente los años.
Es una historia de amor desencantado entre Juan, interpretado por Jorge Nolasco, quien se interna con su pequeño barco en el mar, y Laura, a cargo de Rocío Pavón como la novia joven y Mónica Ayos en el rol adulto; María Fernanda Callejón es la prostituta que se interpone entre ellos, y sobresale Américo, un marino que ya está más allá de los embates de la vida, encarnado por Lito Cruz, siempre convincente.
Esta historia transcurre durante la guerra de Malvinas, en l982, que amerita la comparación utilizada por Fredy Torres: el mar “se traga” a los marinos como ocurrió con los jóvenes combatientes que fueron a la guerra.
Los naufragios forjaron una tradición de mar adentro vinculada a lo fantástico, con gran similitud con una teoría científica en boga: si se supera la velocidad de la luz en un viaje espacial, el tiempo del astronauta será mucho menor que el transcurrido en la Tierra. En el legendario film El planeta de los simios ocurre esto, el astronauta regresa con unos pocos más, pero en la Tierra han pasado siglos. Y es el “quid” argumental de este film.
Inmersos en la realidad de los pescadores marplatenses para tener luego un giro fantástico, esta pareja enamorada a destiemplo padece un desencuentro inexorable.
El realizador Fredy Torres ha volcado en esta ópera prima todas sus ideas y lecturas moldeándolas en una narración que tiene sus altos y bajos aunque no deja de ser atractiva. Hay muchos elementos reales y otros tantos fantásticos que producen vaivenes narrativos, salvados, y hay que decirlo, por la fotografía, por la banda sonora profesional con 13 temas (algo más que inusual en el cine nacional) y por las actuaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)